top of page
  • Foto del escritorIFB Advisors

AfCFTA es una oportunidad de $ 450 mil millones.

El Banco Mundial estima que la implementación exitosa del AfCFTA tiene el potencial de agregar 450 mil millones de dólares al PIB de África durante los próximos 10 años. A medida que otras naciones miran cada vez más hacia adentro, esta es una oportunidad para que África lidere la agenda comercial mundial.

Recuperación posterior a la crisis: el AfCFTA desempeñará un papel importante en la aceleración del crecimiento económico a largo plazo y compensará algunos de los vientos en contra económicos resultantes de la crisis de Covid-19, previniendo cicatrices permanentes como cierres de empresas generalizados y pérdida de empleos. Los gobiernos y las empresas deberían aprovechar la oportunidad de recuperarse de una forma más ecológica y

sostenible.


Ya se han logrado avances significativos en la normalización y las normas de origen: la intención de que una iniciativa "Made in Africa" ​​sea reconocida en todo el continente en un futuro a corto plazo.


La infraestructura es clave para el éxito del comercio: la brecha de infraestructura africana (estimada entre $ 130 y $ 170 mil millones por año) es un impedimento significativo para el comercio intraafricano. Es muy necesaria la inversión en infraestructura y vínculos de transporte para apoyar el marco comercial.


Oportunidades: Construcción (para cerrar la brecha de infraestructura), alimentos / agroindustria, textiles y oportunidades de salud.


Desafíos: Preparación de las PYME: es necesario trabajar más para preparar y animar a las PYME. Las encuestas muestran que solo el 45% de las PYME africanas están preparadas para aprovechar el AfCFTA. Para que las empresas de todos los tamaños cosechen los beneficios del tratado de libre comercio, la claridad, la coherencia y la transparencia son esenciales, así como la colaboración entre los sectores público y privado. El trabajo de empresas como IFB Advisors será vital aquí.


AfCFTA crea economías de escala que hacen de África un destino de inversión más atractivo:históricamente, el apetito de los inversores por África ha sido bajo, debido en gran parte al tamaño del mercado, así como a las barreras arancelarias y no arancelarias. La zona de libre comercio representa un incentivo para que el sector privado se involucre en África creando economías de escala e inspirando el flujo de capital privado. AfCFTA puede convertir la escala "en papel" en una realidad y hacer que la oportunidad valga la pena para los inversores más grandes.


Sea paciente, sea persistente, sea positivo: el año pasado ha demostrado que cuando nos unimos podemos lograr cosas notables (vacunas que solían tardar 10 años, listas en un año) - AfCFTA no será perfecto a partir de 2021, pero los cimientos ya se han creado, la voluntad política está ahí, ahora depende del sector público y privado colaborar y apoyarse mutuamente para garantizar el éxito de la mayor oportunidad comercial mundial.

0 comentarios
bottom of page